JAQUES RANCIERE: CONFERENCIA SOBRE "EMANCIPACIÓN"
Estimad@s seguidor@s de nuestro blog, les compartimos un video bastante interesante sobre uno de los pensadores franceses más importante de nuestro tiempo, profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII
JAQUES RANCIÈRE
ALGUNOS EXTRACTOS IMPORTANTES:
(7’20”) “La Emancipación (para el pensamiento obrero de la Francia del siglo XIX) era la revocación de la partición de la humanidad en castas separadas, la afirmación de la pertenencia a un mundo común de experiencia y de pensamiento. La afirmación de que este mundo no era un porvenir prometido tras largos combates sino un mundo sensible que se trataba de empezar a construir aquí y ahora, cambiando las maneras de ser, de pensar, de hablar, de actuar, formadas por la servidumbre.”
(11’2”) “Partir de los primeros elementos (según Jacotot) es borrar todo lo que los supuestos ignorantes ya saben, es descalificar el método por el cual lo aprendieron, explicar las cosas es probar a quienes uno se dirige que no entenderían nada si uno no se lo explicara. Transmitir progresivamente los conocimientos que harán más tarde al niño o al pueblo iguales a sus maestros es reproducir a cada paso el dispositivo que vuelve indefinidamente a ahondar la distancia. Es transformar la brecha entre el más y el menos saber en diferencia de las inteligencias. La explicación es el método de la desigualdad, el método por el cual la desigualdad de condiciones se transforma en una creencia y esta creencia a su vez se transforma en institución.
(27’36) “Se pretende de nuestras escuelas y de nuestras universidades armonizar sus contenidos y su organización con la tarea de proporcionar a sus estudiantes las competencias adecuadas a las evoluciones del mercado del trabajo. El problema es que estas evoluciones son hoy en día determinadas por el juego de la especulación financiera mucho más que por los alcances de la ciencia y la tecnología. Pero justamente mientras menos los hechos verifican una menor armonía entre adquisición de conocimiento y chances de empleo, nos encontramos con que la institución educadora está más encargada de devenir ella misma la demostración. A falta de abrir a los estudiantes las puertas de las empresas se le ruega al lugar de enseñanza que se conciba así mismo como una empresa que obedece a las reglas del management. Los equipos de investigación son rogados de agruparse a la manera de empresas para llegar a un tamaño crítico que es supuestamente garante de los progresos de la ciencia. Y los créditos de la investigación pasan cada vez más por programas impuestos por comités nacionales o supranacionales sobre temas burocráticamente declarados portadores de futuro.
El desfase entre el sueño estatal y la realidad académica es importante. Luego las universidades y sus centro de investigación tienen, para conservar sus recursos, que reforzar la mentira oficial al fingir hacer totalmente otra cosa que lo que están haciendo y producir otros resultados de los que están produciendo.”
(31’34) “La idea de emancipación es hoy en día más urgente que nunca en su principio y más improbable que nunca en cuanto a su realización. En tiempos de Jacotot el orden explicador dejaba amplios espacios donde los ignorantes podían precipitarse para construir aventuras intelectuales individuales y colectivas. Hoy todo espacio vacante tiende a ser ocupado por una forma particular del sistema explicador. Así es como hace falta para que otras voces se puedan escuchar que ciertos espacios se encuentren desviados. Es lo que pasó recientemente con los movimientos que ocuparon las calles y las plazas normalmente dedicadas a la circulación para volverlos espacios de palabra. Espacio de una palabra desviante en relación con la maquina explicadora. Estos movimientos se expusieron al reproche clásico dirigido a todo lo que viene a perturbar la lógica del orden explicador. El de ser levantamientos efímeros y sin programa. Me parece podemos leer la crítica al revés. Lo efímero es la brecha introducida en el interior del consenso dominante. La usencia de programa es el cuestionamiento de todos estos programas que aplazan la igualdad para más tarde.
Contra estos tristones discursos que nos enseñan sin fin la astucia del capital y del poder y la ilusión de las masas siempre engañadas, estos movimientos volvieron fuertemente a dar su honor a la idea de una capacidad de pensar, que no es capacidad de ninguna corporación especializada ni de ninguna vanguardia sabia, sino que pertenece a todos. Y nos recordaron fuertemente que toda política igualitaria verdadera se funda en la confianza en esta capacidad.”
(35’01’’) “De cierto modo la tarea intelectual mayor es, hoy en día, de des-explicar. Des-explicar, esto quiere decir por un lado deshacer el velo que el sistema explicador pone sobre toda cosa simple, volver a ponerlas en el circuito de la percepción y de la inteligencia de todos. Y a la inversa, contravenir su ausencia de evidencias a los modos de percepción y los sistemas de argumentación que pretendían iluminar los hechos, es decir imponerles una luz única. La des-explicación nos libra de este saber que sólo se ocupa de los más pequeños hechos para mejor echarnos a todos en la condición de ignorantes. Devolviendo su singularidad a los fenómenos que tomaba en su tela, la des-explicación deshace la distribución de las posiciones para constituir una comunidad de investigadores que son siempre al mismo tiempo sabios e ignorantes.”
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